Icon World Português

11 conselhos antes de viajar para Malta

Ao longo dos anos, Malta se tornou um destino procurado na Europa. Todos os anos, o arquipélago maltês recebe cerca de 2,5 milhões de visitantes, atraídos pelo seu clima ensolarado, seu mar cristalino e seu rico patrimônio cultural. Se você também planeja visitar Malta, siga estas recomendações e conselhos para uma viagem bem-sucedida.

Dos manos intercambiando la tarjeta sanitaria europea

#1 Solicitar la tarjeta sanitaria europea antes de viajar a Malta

El archipiélago de Malta forma parte de la Unión Europea. Para los ciudadanos de uno de los 27 Estados miembros de la UE, así como para los de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, es posible beneficiarse del sistema de seguridad social europeo solicitando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al menos 15 días antes de tu viaje. Para los ciudadanos del Reino Unido, tras el Brexit, deben solicitar la Global Health Insurance Card (GHIC), que ofrece una cobertura similar a la TSE durante su estancia en la Unión Europea.

Para los lusófonos de nacionalidad portuguesa, la TSE se puede solicitar a través de los canales oficiales de la Seguridad Social portuguesa, y permite una cobertura del 100 % en caso de hospitalización en el sistema público, sin necesidad de adelantar gastos. También está disponible para los menores vinculados a la cuenta de sus padres.

En el caso de los brasileños, es obligatorio suscribir un seguro de viaje previo que cubra la totalidad del viaje, incluyendo la atención médica y hospitalaria, para garantizar la cobertura completa durante su estancia en Malta.

Atención, sin embargo, la Tarjeta Sanitaria Europea no reemplaza un seguro de viaje, ya que no cubre la atención médica privada en Malta. Para que la cobertura funcione, deberá ser realizada por el servicio del hospital público Mater Dei Hospital. En caso de problema médico (importante), será necesario acudir al servicio de urgencias.

Vista aérea de Saint Julian's y del hotel Intercontinental

#2 Utilizar una plataforma en línea para reservar alojamiento

Tanto si deseas reservar un hotel en Malta, un apartamento o alojamiento en casa particular, siempre opta por las plataformas en línea: Booking, Expedia, Agoda, etc.

Reservar un hotel en Malta

Utilizar plataformas en línea ofrece una seguridad y garantía adicionales. Las sorpresas desagradables son menos frecuentes y, en caso de problema, pueden gestionarse directamente con el hotel.

El segundo aspecto se refiere al precio de las habitaciones. Los precios mostrados en los sitios web de los hoteles malteses son casi siempre superiores a los precios ofrecidos en las principales páginas de reservas en línea. Una particularidad que se explica en parte porque muchas habitaciones son precompradas por operadores turísticos para luego ser revendidas al detalle. Agoda (del mismo grupo que Booking) suele ofrecer los mejores precios para hoteles en Malta.

Alquilar un apartamento en Malta

Ten especial precaución al reservar un apartamento o una casa en Malta. Es aconsejable evitar reservar a distancia directamente con un propietario sin haber visitado el lugar, y mucho menos enviar un depósito sin estar presente.

Para un alquiler de corta duración, prefiere plataformas como Abritel, VRBO o Airbnb, que cuentan con opiniones y reseñas de usuarios, y centralizan los pagos.

Es importante saberlo: los propietarios en Malta tienen fama de no devolver siempre los depósitos, dejando a los viajeros a veces en apuros al momento de la salida. Si alquilas un apartamento, toma fotos al llegar para no tener problemas en el estado de salida.

Alojarse durante un curso de idiomas en Malta

Si planeas formar parte de los 52 000 estudiantes que cada año vienen a aprender inglés durante un curso de idiomas en Malta, no dudes en contactar a nuestro equipo. Te ayudaremos a encontrar una escuela y alojamiento, y también contarás con nuestro soporte en caso de cualquier problema.

Cajero automático HSBC en el aeropuerto de Malta

#3 Evitar gastar dinero innecesariamente

Las tarjetas y las comisiones bancarias en Malta

Antes de partir, te aconsejamos optar por una tarjeta bancaria que permita pagos y retiros gratuitos en el extranjero. Una vez en Malta, retira siempre dinero en cajeros automáticos HSBC o BOV (Bank of Valletta) para evitar comisiones por retiro.

Verás muchos pequeños cajeros ATM en cada rincón de la isla o en los vestíbulos de los hoteles. Ten cuidado al usarlos, ya que las comisiones por transacción pueden alcanzar entre el 3 y el 5 %. Si necesitas retirar dinero al llegar a Malta, ten en cuenta que hay un cajero HSBC en el aeropuerto.

Paralelamente, te recomendamos descargar la aplicación Revolut. Una aplicación de pago muy popular en el archipiélago, es gratuita y permite realizar pagos sin contacto en los comercios de la isla, cambiar divisas o realizar transferencias instantáneas entre particulares.

Los precios mostrados y los precios pagados

Ya sea en supermercados pequeños o grandes (Welbee's, Lidl, Scotts, Greens, etc.), recuerda siempre verificar tus tickets de compra. Los precios mostrados en los estantes no siempre coinciden con los precios pagados en caja.

Los precios exhibidos no siempre están actualizados, las promociones no siempre se aplican y la etiquetado suele ser impreciso. Para evitar sorpresas desagradables, revisa los precios en las terminales durante tus compras y en el ticket de caja al salir.

La moneda para pequeñas compras

Durante tus desplazamientos por el archipiélago maltes, procura tener siempre entre 5 y 10 euros en monedas.

Para la compra de un billete de autobús, un pastizzi o una botella de agua en la calle, procura tener el importe exacto. Ten en cuenta que algunos comerciantes o conductores de autobús no aceptan billetes, por lo que es prudente preverlo. Algunas actividades turísticas también solo se pueden pagar en efectivo, como la visita en barco al Blue Grotto. La expresión "Cash is King" sigue siendo muy popular en Malta.

Fila de viajeros en el aeropuerto de Malta

#4 Partir equipado antes de viajar a Malta

Los accesorios a prever

No hay muchos accesorios que preparar antes de partir a Malta. Sin embargo, deberás protegerte del sol y, por ello, equiparte adecuadamente. Malta también es un país con enchufes eléctricos al estilo inglés. Te aconsejamos prever los siguientes accesorios para no quedarte sin ellos a tu llegada:

  • Un adaptador de 3 clavijas para poder cargar tus dispositivos eléctricos desde el primer momento
  • Un par de gafas de sol
  • Crema solar SPF 50+ (sea cual sea la temporada)
  • Un sombrero o gorra

En caso de olvido, no te preocupes: todos estos accesorios se venden en la mayoría de los supermercados del archipiélago.

La ropa a prever

Viajar a Malta significa dirigirse a un país cálido y soleado. Si viajas entre mayo y septiembre, evita el exceso: hará calor y la mayor parte del tiempo llevarás pantalones cortos (o vestido), incluso por la noche.

De octubre a abril, las temperaturas bajan, pero casi nunca descienden por debajo de 10° C. Por lo tanto, no es necesario llevar demasiado; no te enfrentarás a nieve ni a temperaturas negativas.

La isla, sin embargo, es bastante ventosa durante el invierno y sujeta a tormentas marinas. Si tu estancia está prevista durante los meses invernales, lleva un cortaviento o una chaqueta con capucha, y, si tienes el frío en las orejas, quizá un gorro.

Para los más deportistas, ten en cuenta que las principales marcas de equipamiento, como Décathlon o Intersport, están presentes en Malta; por lo que es posible comprar equipo en el lugar si es necesario.

Proa de un catamarán en dirección a Comino

#5 Planificar con antelación tus visitas y actividades

Ya sea que viajes a descubrir Malta por un fin de semana o por varias semanas, es muy recomendable planificar tus visitas y actividades con antelación antes de tu llegada a Malta, para no perderte nada y evitar sorpresas desagradables.

Malta está llena de lugares por descubrir: el Blue Lagoon, La Valeta, Mdina, Gozo, etc. Entre los imperdibles de Malta, algunas actividades se llenan rápidamente durante la temporada alta y pueden agotarse.

Te aconsejamos navegar y reservar tus actividades por adelantado a través de Get Your Guide o Viator, en particular para actividades acuáticas y visitas guiadas. Asegúrate también de reservar tus entradas para museos, templos, barcos, etc., para evitar decepciones.

No dudes en salir de los circuitos habituales y prefiere las horas de menor afluencia (temprano por la mañana) para evitar multitudes y descubrir el auténtico Malta.

Autobús maltés frente a la iglesia de Balluta Bay

#6 Elegir el autobús, Uber, eCabs o Bolt para moverse por la isla

Para tus desplazamientos durante tus vacaciones en Malta, te aconsejamos optar por el servicio de autobuses (Malta Public Transport), la forma más económica de moverse por el archipiélago. Si te quedas varias semanas, también puede ser interesante optar por una tarjeta Tallinja.

No te recomendamos utilizar los servicios de taxis blancos. Los verás estacionados en las zonas más turísticas, pero no gozan de buena reputación. Es mejor optar por servicios de VTC: Bolt, eCabs o Uber. Estos servicios requieren la descarga de una aplicación en tu teléfono, pero te permiten conseguir transporte en menos de 5 minutos en cualquier parte de la isla y a tarifas más económicas que los taxis convencionales.

Fila de sombrillas frente al Blue Lagoon de Malta

#7 Protegerse del sol en Malta

El clima en Malta es uno de los grandes atractivos del archipiélago, pero el sol maltés requiere precaución. La radiación ultravioleta (UV) en el archipiélago es muy elevada, sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto. En verano, el índice UV en Malta suele estar entre 10 y 12 durante el día, un nivel considerado extremo.

Por ello, evita la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, periodo en el que puede ser peligroso. Equípate antes de viajar: gafas de sol, crema solar SPF 50, sombreros, etc. Protégete al máximo, ya que la salud de tu piel depende de ello.

Ten especial cuidado con la protección de los niños y adolescentes, que son más sensibles a los efectos del sol y menos conscientes de los peligros que conlleva.

Recuerda consultar el índice UV en tiempo real antes de salir.

Grifo con el agua corriendo

#8 No beber el agua del grifo

El agua del grifo en Malta es potable, pero proviene en parte de un proceso de desalinización. Se desala y luego se purifica, lo que da como resultado un agua con un sabor desagradable y poco digerible debido a una alta cloración.

Sin embargo, el agua del grifo es segura para la higiene y la cocina, pero para su consumo es recomendable optar por agua embotellada.

La Still Water y la Naturale Water

En Francia y Bélgica, el agua embotellada es generalmente mineral. En cambio, en Malta encontrarás principalmente «Still Water» o «Table Water», como San Michel, Kristal o Fontana, que contienen pocos minerales, en particular poco calcio.

El agua mineral se comercializa bajo el nombre de «Naturale Water», y es más costosa. Rocchetta, San Benedetto, Acqua Panna y Sant'Anna están entre las marcas principales disponibles.

Como recomendación, para un agua mineral de buena calidad a un precio razonable, opta por la marca Saguaro disponible en los Lidl de Malta.

Calle nocturna de Paceville con mucha gente frente al Havana

#9 Ser cauteloso en los barrios nocturnos de Paceville y Buġibba

Malta es un país que goza de un alto nivel de seguridad, con un índice de seguridad que lo sitúa entre los 20 países más seguros para viajar, muy por encima de otros grandes países europeos como Francia, Bélgica o el Reino Unido. Sin embargo, es recomendable mantener una vigilancia especial en los barrios nocturnos de la isla para prevenir cualquier contratiempo.

Paceville, el barrio nocturno y tumultuoso de Malta, es a menudo una parada obligatoria para jóvenes de 17 (edad legal para beber alcohol en Malta) a 35 años. Por ello, se debe tener especial cuidado, ya que los incidentes en Paceville son frecuentes. Buġibba también ha sido escenario de varios sucesos en los últimos años.

Como en muchos lugares festivos, la cercanía, el alcohol y la música a alto volumen crean un ambiente propicio para carteristas y oportunistas de todo tipo.

Verifica siempre el importe en el terminal de pago en caso de realizar un pago con tarjeta. Idealmente, evita llevar contigo tu tarjeta bancaria. Mantén un ojo en tu teléfono y evita dejarlo sobre una mesa o mostrador.

Sé consciente además del alto nivel de ruido en los clubes. Aunque pueda parecer poco estético, te recomendamos encarecidamente el uso de tapones para los oídos (tapones Quies) para prevenir acúfenos.

Playa de Mellieha Bay con puesto de socorro rojo

#10 Respetar las indicaciones asociadas a las banderas de baño

La isla de Malta, bañada por el Mediterráneo, es un destino excepcional para disfrutar del mar, el baño y las actividades acuáticas. Sin embargo, para no tener sorpresas desagradables durante tu estancia, es fundamental respetar las indicaciones mostradas por las banderas de baño. Para no correr riesgos, sigue la regla de oro: bañarte en Malta solo cuando se izen la bandera verde y la bandera roja y amarilla.

El significado de las banderas de baño en Malta

  • La bandera roja y amarilla: Indica una zona de baño vigilada por socorristas. Estas zonas son recomendables para las familias.
  • La bandera verde: Significa que la zona de baño es tranquila y sin peligros particulares.
  • La bandera amarilla: Señala un riesgo moderado. El baño es posible, pero se debe tener precaución debido a las olas y corrientes.
  • La bandera roja: Indica un riesgo elevado. Se desaconseja el baño o las actividades acuáticas debido a las olas o fuertes corrientes.
  • La bandera morada: Advierte de la presencia de animales marinos peligrosos, a menudo medusas (jellyfish).
  • La doble bandera roja: Significa la prohibición formal de bañarse y el cierre de la playa, a menudo debido a la contaminación del agua.

No te bañes nunca cuando se iza la bandera morada, ya que eso indica la presencia masiva de medusas. Las picaduras de algunas medusas (Mauve Stinger, Portuguese Man o’ War, Moon Jellyfish, etc.) son muy dolorosas y pueden dejar marcas durante varios meses.

Misa en la Co-Catedral de San Juan en La Valeta

#11 Respetar las costumbres y tradiciones de la isla

Al viajar al extranjero, es importante esforzarse por respetar las costumbres locales y adoptar un comportamiento respetuoso. Esto se aplica, por supuesto, también si viajas a Malta.

Viajar a Malta a menudo significa disfrutar de unas vacaciones largamente esperadas y merecidas. Vacaciones que, a veces, toman la forma de un cierto “dejarse llevar” por parte de viajeros descuidados, ignorando las normas de cortesía.

Estar en el extranjero puede dar la ilusión de impunidad, pero atención, la realidad en Malta es muy diferente, y las autoridades maltesas son inflexibles con los turistas.

Para un viaje exitoso a Malta, adopta simplemente un comportamiento decente. Sé cortés, respeta las normas, muestra paciencia, no tires basura al suelo, evita el ruido excesivo, etc. Estos comportamientos son simplemente cuestión de sentido común y buena convivencia.

Recuerda también que este pequeño país insular posee una tradición católica muy arraigada, con un alto porcentaje de practicantes. Por ello, evita actitudes que puedan “ofender la moral cristiana”, bajo riesgo de provocar la ira de los vecinos.

Asimismo, evita tratar temas políticos con los habitantes de Malta. Los malteses son muy politizados. En general, la mitad de la población de la isla se opone firmemente a la otra mitad en las cuestiones políticas principales, y esto se observa incluso dentro de una misma familia. Por ello, los temas relacionados con la corrupción, el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia o el gobierno deben evitarse durante las conversaciones con los malteses.