Malta, la isla principal
La isla más grande de las 8 de Malta se llama Malta, al igual que el país. Tiene una longitud de 27 km y una anchura de 14,5 km.
La isla principal concentra la mayoría de la actividad económica del país, incluyendo la capital (La Valeta), el aeropuerto internacional y la mayoría de los lugares turísticos.
Malta es una isla muy urbanizada y densamente poblada, especialmente en la costa que se extiende desde Gzira hasta la Bahía de San Pablo.
Gozo
Gozo, la segunda isla más grande del archipiélago maltés, se encuentra al norte de la isla principal. Con una longitud de solo 14 kilómetros, a veces se la llama “la isla de los 10 minutos”, ya que es posible recorrer Gozo en muy poco tiempo.
Gozo se distingue por su autenticidad, sus tradiciones conservadas y una naturaleza más abundante, lo que ofrece un contraste sorprendente con la efervescencia y la densa urbanización de la isla principal. Esta característica la convierte en un destino preferido para los viajeros en busca de tranquilidad.
Para llegar a Gozo desde la isla principal, los visitantes deben tomar el ferry en Ċirkewwa, a través de Gozo Channel. Este viaje separa y conecta simultáneamente las dos islas.
Comino
La isla de Comino, con solo 2,6 kilómetros de longitud, es principalmente rocosa y famosa por su Laguna Azul (el estrecho de Fliegu), que la separa de la isla vecina de Cominotto.
Como reserva natural preservada y casi deshabitada (excepto por un servicio de vigilancia), Comino no tiene hoteles (aunque actualmente se está construyendo uno, con apertura prevista para 2027). La isla ofrece una pequeña zona de camping básico y algunas estructuras antiguas como la Torre de Santa María (It-Torri ta’ Santa Marija), la Batería de Santa María y un hospital abandonado.
Cominotto
Cominotto (Kemmunett), a menudo considerada como el hermano menor de Comino, es una diminuta isla ubicada justo enfrente de esta última, en las proximidades del famoso Blue Lagoon. Esta isla rocosa e inhabitada se extiende aproximadamente unos 200 metros. Es posible llegar a Cominotto en barco o incluso nadando desde Comino, atravesando las aguas turquesas del lago.
Isla Manoel
La Isla Manoel (Manoel Island) está ubicada en el puerto de Marsamxett, que separa La Valeta de Sliema. Es famosa por albergar el Fuerte Manoel, una construcción militar histórica. Conectada a la ciudad de Gzira por una estrecha franja de tierra, la Isla Manoel es en realidad una península, ya que está físicamente unida a la isla principal de Malta.
Isla de San Pablo
La Isla de San Pablo (Selmunett) está compuesta por dos islotes conectados por un istmo. En la cima de la isla se encuentra la imponente estatua de San Pablo, erigida en 1845, que conmemora el naufragio del apóstol San Pablo en Malta.
Este islote desértico, atemporal, solo puede ser visitado exclusivamente en barco. No hay construcciones modernas en ella, excepto algunas ruinas y una pequeña estación solar.
Fifla y Filfoletta
Fifla y Filfoletta son dos islas rocosas deshabitadas, ubicadas en el extremo sur de Malta. Estas islas son visibles desde los acantilados de la isla principal, cerca de la famosa Gruta Azul.
Fifla se extiende por casi 700 metros de longitud y se eleva a casi 60 metros sobre el nivel del mar. Es un hábitat ideal para la reproducción de numerosas especies de aves marinas. Por lo tanto, la isla está protegida y el acceso al público está prohibido.
En cuanto a la isla vecina, Filfoletta, se asemeja más a una “gran roca”, con solo unos pocos metros de ancho, y presenta un interés principalmente geológico.
Malta, como país, es un archipiélago compuesto por ocho islas. La isla principal, también llamada Malta, a veces puede causar confusión. Las ocho islas que componen el país son: Malta (Malta), Gozo (Għawdex), Comino (Kemmuna), la isla Manoel (Il-Gżira Manoel), Cominotto (Kemmunett), la isla de San Pablo (Il-Gżejjer ta’ San Pawl), así como los islotes de Filfla y Filfoletta.